Con 25 años recién cumplidos y en un momento “completamente bisagra” donde ya la madurez toca la puerta, la banda española Vetusta Morla celebra su reencuentro con Latinoamérica tras una cruda pandemia y emprende en Uruguay el final de una gira teñida del “color” que el folclore da a su último disco.
“Es muy buena pregunta saber cómo nos mantuvimos vivos y bien avenidos durante 25 años y algún día intentaremos contestarla y escribir un libro de autoayuda”, bromea Juan Manuel ‘Juanma’ Latorre.
Es que, preguntado por cómo sobrevive la banda de hits como “Copenhague” y “Valiente” tras un cuarto de siglo, al guitarrista y teclista de Vetusta Morla -ese grupo de compañeros de instituto nacido en Madrid el 3 de octubre de 1998 y que este miércoles llena en Montevideo La Trastienda-, solo le surge una hipótesis.
Un truco, una guarida
“Yo creo que el único truco es seguir disfrutando de hacer música juntos, no tiene más. Somos una banda que estuvo nueve años componiendo canciones, agarrando la furgoneta y recorriendo España para tocar sin más expectativa que pasarlo bien y compartir nuestra música con las personas que quisieran venir a vernos”, revela Latorre.
Según el músico, fue ese “tramo” el que sirvió para “blindarse” contra “egos, envidias o rencillas” y tanto las circunstancias adversas como las “propicias”, que a veces “acaban con los grupos”.
“Cada vez que tenemos algún conflicto, algún momento de disyuntiva, que decae la cosa o que parece que no va tan bien nos refugiamos en esa guarida que es la de hacer música juntos y que nos sigue apasionando a día de hoy de venir aquí a Montevideo a tocar”, expresa.
En sintonía con ello, el también compositor y guitarrista Guillermo Galván, reflexiona que la banda de indie rock “siempre ha tenido una relación muy estrecha con los fans primigenios”.
“Sobre todo porque es una banda que no ha sonado en radios comerciales, que todo lo que ha conseguido a nivel de popularidad ha sido por el boca a oreja de los propios fans (…) contamos con un público que siente la banda como algo muy propio o se siente responsable de lo que pueda suceder con la banda”, explica.
Según Galván, esa apropiación es hoy “parte vital de la carrera de Vetusta Morla”.
“En España tocamos ante muchísimo público y en Latinoamérica ante un público más reducido en algunos sitios pero que también nos permite seguir poniéndole cara a nuestros a nuestros fans y eso es muy bonito”, valora.