California concederá a estudiantes mexicanos de bajos recursos que vivan en la zona fronteriza que estudien y se preparen en universidades e instituciones de educación superior californianas con colegiaturas iguales a las que pagan los alumnos estadounidenses residentes del estado.
La nueva ley que autorizó el gobernador Gavin Newson el pasado 13 de octubre, autoriza que las universidades de la región fronteriza con México permitan a estudiantes que viven en Baja California pagar los mismos precios por sus estudios que los ciudadanos estadounidenses.
Se detalló que se trata de un programa piloto que tiene un cupo limitado a 100 alumnos transfronterizos por cada institución académica de nivel superior. Los aspirantes deben residir dentro de un radio de 45 millas (72 kilómetros) de la frontera de Baja California, distancia en la cual se encuentran los municipios de Tijuana y Rosarito.
“Este programa piloto puede desbloquear una importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa en nuestra fuerza laboral”, expresó el asambleísta David Álvarez, autor de la iniciativa.