Los controles migratorios en las fronteras de México con Estados Unidos se han endurecido o al menos así lo indican las estadísticas, ya que según autoridades estadounidenses, se ha registrado un brusco descenso en los cruces ilegales hacia el país norteamericano.
Tal es el caso de la familia de Daniel Bermúdez, que había salido de Venezuela y se dirigía a Estados Unidos para pedir asilo cuando el tren de mercancías en el que atravesaban México fue detenido por agentes de inmigración.
La esposa de Bermúdez intento explicar que tenían autorización para cruzar hacia Estados Unidos, sin embargo, la llevaron en avión a la frontera sur de México, dentro de un incremento de los controles de migración que ha impuesto México en favor del país vecino, en una historia recopilada por el medio de comunicación El Universal.
La agencia mexicana de inmigración envió al menos 22 vuelos desde la región fronteriza con Estados Unidos a ciudades sureñas durante los últimos 10 días de diciembre, según Witness at the Border, un grupo activista que monitorea datos de vuelos.