El próximo 2 de junio este material deberá ser marcado por 99 millones de mexicanos. Las boletas son inviolables y únicas al contar con papel seguridad de fibras ópticas y marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes
Bajo la agobiante amenaza de la violencia en casi todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que trabaja, sin duda, en un contexto complejo y no sin complicaciones, para garantizar a las y los mexicanos que el próximo 2 de junio estén disponibles 312 millones de boletas electorales en 170 mil casillas que proyecta instalar para recibir los votos de casi 99 millones de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal.
Al atestiguar la impresión de un pliego con ocho tantos de las primeras boletas electorales con las candidaturas presidenciales, el consejero electoral Martín Faz Mora, consideró que este 1 de marzo es histórico, por lo simbólico del evento, pero que en su centro representa que el próximo 2 de junio todas y todos tendrán una boleta infalsificable, esperando para marcar sobre ella, con absoluta libertad, la voluntad sobre quién habrá de ocupar el cargo del Ejecutivo Federal.
“Y sobre esta misma idea, este instituto trabaja, sin duda, en un contexto complejo, y no sin complicaciones, para garantizar a las y los mexicanos que el día de la jornada electoral encontrarán instaladas las 170 mil casillas que tenemos proyectadas, para recibir los votos de 98.6 millones de mexicanas”, expresó Faz Mora en presencia de los titulares de las Fuerzas Armadas, general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; de Rafael Ojeda Durán, de la Marina, y de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El consejero destacó que la boleta electoral tiene características que las hacen inviolables y únicas al contar con papel seguridad de fibras ópticas, marcas de agua, así como químicos reactivos a solventes.
En total, el INE acordó con TGM, que dirige Maribel Aguilera, la producción de más de 14 millones de documentos sin emblemas, 2 millones 400 mil materiales electorales y aproximadamente 312 millones de boletas electorales para los distintos cargos, solamente para el voto en territorio nacional.
Y precisamente en el marco de la producción de estos materiales electorales en las imprentas de los Talleres Gráficos de México, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que a partir de este viernes elementos del Ejército y de la Marina, así como de la propia Guardia Nacional, acompañarán tanto al INE como a las instalaciones de estos talleres en el resguardo y la vigilancia durante el proceso de la impresión las boletas, así como la custodia y distribución de estos materiales en los 300 consejos distritales de las 32 entidades federativas.
Donde se impida instalación se informará: Taddei
Al respecto, Guadalupe Taddei, titular del INE, reiteró que allá en las comunidades en las que “los usos y costumbres” no permitan la instalación de casillas, eso se respetará y se informará en su momento. Y también donde la inseguridad, o crimen organizado, lo impida también se hará del conocimiento de los ciudadanos, aseguró la funcionaria.
Un panorama a la integridad electoral, según informe
Sobre la violencia en México en el marco de los contextos electorales más recientes, de 2018 a la fecha, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), en colaboración con un equipo redactor, la revisión de un Consejo Técnico y la revisión y aprobación de las 30 organizaciones convocantes del ANIE, hizo público un segundo informe en el que destaca que se tenga en mente que en el periodo citado se han registrado en México 1,632 hechos violentos, entre ellos ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De este total, el 78% de las víctimas fueron hombres; 9.2%, tenían una candidatura al momento del ataque; 47.9% eran funcionarias públicas; y 7.7% eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político. En este periodo, se produjo el asesinato de 105 personas entre ellas personas candidatas, precandidatas y excandidatas.
En el periodo de precampañas analizado, se registraron 91 eventos asociados a la violencia políticocriminal en el país. De este total 10 víctimas fueron mujeres y 81 hombres. Durante los primeros días de enero de 2024, asesinaron a 4 precandidatos, a una aspirante a un cargo municipal, a una consejera estatal del PRD, a un dirigente del mismo partido y a una precandidata transgénero al Senado de la República. No ha habido un enero más mortal para las y los precandidatos en los últimos 5 años.
“Es importante notar que la violencia se ejerce sin distinción contra miembros de cualquier fuerza política. Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, 5 de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), 2 de Movimiento Ciudadano y una víctima pertenecía a Morena”, de acuerdo con Data Cívica.