Durante 2023, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) ha rescatado a menores de edad, ya sea por presunta desaparición o porque haya sido rescatado de sus familiares que ejercían en ellos algún tipo de violencia. A pesar de que se han dado casos de desaparición de niñas y adolescentes, por desinterés de las familias afectadas no se presentan las denuncias ante las autoridades correspondientes.
De este modo se deja sin oportunidad de investigar las posibles bandas dedicadas a la trata de personas en Tabasco. Entre ellos se encuentran los casos de los menores rescatados en Macuspana y en villa Las Flores, en el municipio de Centro. Esta semana trascendió que la FGE recuperó a una niña presuntamente de tratantes en Puebla, mientras que el pasado martes 5 de diciembre de 2023, un padre de familia denunció que su hija fue rescatada de un hotel en Villahermosa.
En uno de los casos, Alicia Valeria “N, de 13 años de edad se habría visto envuelta en una red de trata de personas. Afortunadamente fue rescatada en un hotel de Villahermosa, de donde partiría hacia el estado de Puebla. Heber Pérez, padre de la menor de la jovencita, dijo que su hija desapareció la semana pasada en la Villa San Manuel, Huimanguillo.
María Elena De la Cruz Marquez de 18 años, desaparecida en Comalcalco el 5 de diciembre