Ana Guevara propone a AMLO destinar estímulos de atletas a damnificados de Acapulco

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, destinar los estímulos de atletas mexicanos a los damnificados que dejó el huracán Otis.

“No ha cambiado el presidente el monto, yo creo que va a ser lo mismo. Yo le mandé una tarjeta al Presidente con la posibilidad de que, derivado a lo que está pasando en Acapulco, que se pueda exentar el recurso derivado de lo que está pasando el país y en específico la gente de Guerrero, pero no hemos tenido respuesta y no ha fijado una cantidad el presidente”, señaló.

Esta declaración ocurre luego de que la directiva acudiera a Santiago para presenciar la actuación de los atletas en los Juegos Panamericanos.

En contraste, en el abanderamiento de la federación mexicana en Chile, el mandatario declaró que se otorgará un estímulo económico a los medallistas, sin embargo, al exvelocista arguyó que dichos apoyos no son etiquetados y no entran en el paquete económico para la Conade. Por lo que le parece viable la propuesta de donación para los ciudadanos damnificados del huracán Otis.

“Puede existir la posibilidad, él es el presidente y quien decide. Ese estímulo no es recurso de la Conade otorgado para el ejercicio, es una excepción que hace el Presidente”.

En este sentido, Guevara argumentó que “la situación es crítica”, por lo que pide a los atletas unirse a la causa: “Creo que es claro el mensaje, la necesidad de sumarnos a ello. El tiempo no está fijado en lo que va a tardar en recuperarse Acapulco, por lo tanto, tenemos que ser solidarios con nuestra gente en la manera que se pueda”. 

En contraste, los clavadistas Osmar Olvera y Diego López, exigieron a la titular de la Conade restituir las becas aún no pagadas: “Nosotros ya hicimos todos lo que tenemos que hacer, nosotros cumplimos, hemos trabajado, no nos hemos enfocado en otra cosa que no sea demostrar nuestra calidad en la alberca”, señaló Olvera.

En total, la deuda asciende a 418 mil pesos en 14 becas para clavadistas y 10 para nadadores, por lo que la actual observación de Ana Guevara sobre la donación de dichos apoyos a los damnificados de Acapulco se suma a la controversia sobre las becas que aún no se han entregado a los deportistas.