El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el diseño y el contenido de los elementos que conformarán el Paquete Electoral Postal (PEP) para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.
Este Paquete incluye los documentos y materiales que el INE remitirá a las personas que, por haber cumplido los requisitos legales, fueron incorporadas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, bajo la modalidad de votación postal, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio desde el exterior, de acuerdo con la entidad de origen.
El Paquete Electoral Postal contendrá las boletas electorales de los comicios federales y locales respectivos; tres sobres (“PEP”, “Voto” y “Postal Voto”); el instructivo para votar vía postal desde el extranjero; la información para la devolución del “Sobre-Postal-Voto” y la relativa a las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones de las elecciones correspondientes.
La documentación incluirá elementos técnicos del servicio de mensajería, a fin de cumplir con la devolución sin costo para las personas ciudadanas en el extranjero (portes pagados, códigos de barras y cupones internacionales, entre otros), así como los datos de la persona remitente y los elementos que garanticen su rastreabilidad.
A su vez, los Sobres-Voto contarán con las medidas de seguridad y control que aseguren la confidencialidad y la secrecía del sufragio. En este sentido, el Instituto invita a la ciudadanía mexicana que elija la modalidad del voto postal, a leer con atención el instructivo en el que encontrará los detalles para que pueda ejercer válidamente su derecho al voto, así como las indicaciones y fechas límites.