– La Cumbre de Paz para Gaza y la “cuestión palestina” organizada por el gobierno de Egipto, en la ciudad capital, El Cairo, concluyó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que estuvieron en el encuentro.
Por su parte, el país anfitrión emitió un mensaje en el que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas, mientras se abordaba el caso del conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Por su parte, diplomáticos españoles valoraron el evento como “positivo” incluso tras la ausencia de una declaración final y consideraron que es un paso “muy importante” para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la coexistencia de Israel y Palestina.
Se dio a conocer que, “desde el principio de la Cumbre” todos los participantes fueron categóricos a la hora de defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza.